Listeria monocytogenes en Chile, a 100 años de su descubrimiento
DOI:
https://doi.org/10.34052/rispch.v9i2.213Palabras clave:
Listeria monocytogenes, inocuidad alimentaria, brotes de enfermedad, alimentos refrigerados mínimamente procesados, ductos de producción de alimentosResumen
La bacteria Listeria monocytogenes fue identificada por primera vez en el año 1926, tras observarse que provocaba infecciones marcada por monocitosis en conejos. Este mismo patrón se constató posteriormente en humanos, afectando de manera particular a pacientes con el sistema inmunológico vulnerable, como adultos mayores, mujeres embarazadas y recién nacidos. En la actualidad, su relevancia en la salud pública se debe a su singular capacidad para multiplicarse incluso en ambientes refrigerados y persistir en los ductos de plantas de procesamiento de alimentos, especialmente aquellos que son mínimamente procesados.
En concordancia con la evidencia internacional, Chile inició hace más de veinte años un programa de estudios para detectar y caracterizar las cepas de esta bacteria, aisladas tanto de pacientes como de diversas matrices alimentarias. Este esfuerzo se vio impulsado tras registrarse los primeros brotes significativos entre 2008 y 2009, un hito que culminó en la modificación de la legislación alimentaria nacional y el establecimiento de la notificación obligatoria de la enfermedad.
A nivel global, los aislados asociados a brotes invasivos han sido extensamente caracterizados. Chile no es una excepción, y los estudios muestran una coincidencia con las cepas predominantes del serotipo 4b, ampliamente distribuidas en el hemisferio norte. Este patógeno mantiene, así, una baja diversidad genética pero una gran ubicuidad, encontrándose de forma persistente tanto en el ambiente como en una amplia gama de alimentos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Revista del Instituto de Salud Pública de Chile

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La siguiente política se aplica a todas las revistas del instituto de salud pública, a menos que se indique lo contrario.
El Revista del Instituto de Salud Pública de Chile, aplica la licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) a los trabajos que publicamos. Se desarrolló esta licencia para facilitar el acceso abierto, el acceso inmediato libre y la reutilización ilimitada de, obras originales de todo tipo.
Bajo esta licencia, los autores están de acuerdo en que los artículos está legalmente disponibles para su reutilización, sin el permiso, para virtualmente cualquier propósito. Cualquier persona puede copiar, distribuir o reutilizar estos artículos, siempre y cuando el autor y la fuente original, están debidamente citados.