Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista del Instituto de Salud Pública de Chile?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Al momento de cargar el manuscrito, es importante no colocar nombres de autores o filiación en el cuerpo del documento para así mantener el proceso de revisión en forma anónima, garantizando la evaluación de doble ciego. La información relacionada con autores y filiación queda registrada al momento de completar los metadatos del artículo.

Recalcamos además que al momento de cargar las correcciones es importante que no existan comentarios que lleven su nombre y así mismo aceptar los cambios con los que se ha trabajado antes de cargar su manuscrito en la plataforma

Directrices para Publicación Artículos Revista científica ISP

Formato documentos enviados: *.DOC, *.DOCX

Extensión artículo: La máxima extensión del artículo será de 3000 palabras para un artículo original y 5000 palabras para una revisión.

Fuente: Calibrí 11

Encabezados: El manuscrito debe estar compuesto por secciones las cuales deben ser explicitadas en el borrador.

Cuerpo: El texto debe estar escrito con interlineado simple y en una columna

Número de páginas: El manuscrito debe incluir el número de páginas.

Pie de páginas: No debe incorporar pie de página, si así fuere este debe ser incorporado al cuerpo principal.

Lenguaje: Manuscrito debe ser enviado en español y además se debe adjuntar un resumen en inglés.

Abreviaciones: Definir la primera vez y luego usar la abreviación. Usar lo menos posible.

Estilo de referencia: Vancouver

Unidades: Sistema internacional.

Drogas: Use la denominación común internacional (DCI)

Nombre de especies: Escríbalos en itálica, género y especie, escriba el nombre completo la primera vez y luego abrevie el género y escriba la especie para las posteriores menciones

Genes, mutaciones, genotipos y alelos: Se escriben en itálica. Usar el nombre recomendado según las bases de datos genéticas correspondientes.

ORGANIZACIÓN DEL MANUSCRITO

Organizado en sección inicial, media y final.

La sección inicial consta de la página del título que incluye Nombre del artículo, autores y filiación. Luego está el resumen/abstract y posteriormente la introducción.

Sección media que se compone de Materiales y Métodos, Resultados y Discusión

Sección final: Reconocimientos, Referencias y Material Suplementario.

 

Directrices de envío:

Título: Máximo de 250 caracteres, debe ser preciso, conciso y comprensible. En idiomas Ingles y español

Autores: según criterio recomendado por la ICMJE, aquellos que trabajaron pero no cumplen con los criterios, deben incluirse en los agradecimientos.

Autores y Filiación: Los autores deben colocar su nombre completo en el formulario on line. Cada autor debe colocar su respectiva filiación. El autor de correspondencia debe nombrarse explícitamente y adjuntar su correo electrónico

El autor de correspondencia debe asegurar que los autores del artículo están de acuerdo con este

Proponga revisores que estime más adecuados a su trabajo

La primera página del manuscrito debe incorporar título, autores y sus filiaciones.

Resumen: debe dar cuenta del objetivo principal del estudio. Resumir los resultados más importantes y su importancia. Esta sección no debe superar las 300 palabras (En cada idioma). En esta sección no se deben incluir referencias ni abreviaciones. El resumen debe presentarse en idiomas Ingles y español

Palabras Clave: Considere al menos cinco palabras claves que describan el contenido más significativo en su artículo. Las palabras claves deben presentarse idiomas Ingles y español

Introducción: esta debe contener la literatura que sustenta la hipótesis del manuscrito. Definir el problema y su importancia. Explicitar si hay controversia sobre su tema. Cierre este texto con su visión del tema.

Materiales y Métodos: Debe ser lo suficientemente clara y detallada para la reproducibilidad de su investigación por otros investigadores. Si ud. incorpora modificaciones o protocolos nuevos, este debe ser detallado explícitamente. Si el protocolo está debidamente establecido, puede citar el artículo correspondiente. Sin embargo, el artículo debe proveer la información suficiente como para que la técnica se entienda sin tener el acceso al artículo de la descripción.

Muestras humanas y animales y/o tejidos: los protocolos que involucren el uso de estas muestras deben ser previamente aprobados por sus respectivos comités de ética científica.

Datos crudos deben ser anexados para ser revisados en caso de ser necesario.

Al utilizar líneas celulares estas deben ser debidamente identificadas.

Resultados

Debe ser redactada en un sólo archivo bajo el nombre de “Resultados”. Esta sección va compuesta por subsecciones que deben ir acompañadas de su respectivo título y comprende la descripción de los resultados. Debe ser precisa y concisa.

Estas secciones deben dar cuenta de los resultados experimentales y la interpretación de los mismos. Además, en lo posible, se debe acompañar de las conclusiones que se obtengan.

Discusión

Debe ser redactada en un sólo archivo bajo el nombre de “Discusión”. Esta sección debe resaltar y comparar con la literatura sus resultados más importantes los cuales deben ser acompañados por sus conclusiones individuales y la conclusión general de su investigación. Debe ser precisa y concisa.

 

Reconocimientos:

Aquellos individuos que colaboraron en el desarrollo del artículo, pero no cumplen con los criterios de autoría, deben ser listados en esta sección. En esta sección NO debe incluirse el financiamiento.

Referencias:

Se incluyen artículos publicados o aceptados.

Los artículos no disponibles, o datos sin publicar no pueden ser citados.

Las referencias deben ser listadas numéricamente en orden de aparición en el texto.

Páginas web (en caso de ser usadas) se deben referenciar según estilo de Vancouver, estandarizado según la NLM

No incluir referencias en el resumen.

Asegúrese que las partes del artículo están ordenadas de manera correcta antes de colocar las referencias.

● Evitar el uso de referencias que promuevan intereses personales (ej. auto referencias)

● Prefiera referenciar investigaciones originales, que referencias sobre referencias

● Prefiera listas de referencias acotadas y precisas, que aquellas largas y difusas

● No use referencias sobre resúmenes de conferencias

● Evite referenciar “comunicaciones personales”, a menos que entreguen información no disponible en otra fuente de información.

● Numere las referencias en el texto, tablas y notas usando números arábigos entre paréntesis ()

 

Formato de las Referencias:

Las referencias deberán registrarse en el estilo bibliográfico Vancouver, estandarizado por  la “National Library of Medicine” (NLM) disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/

Tablas

● Numere las tablas de forma consecutiva en orden de aparición.

● Titule las tablas de forma corta y auto explicativa

● Cite las tablas en el texto del artículo

● Toda explicación de símbolos u otra información contenida en las Tablas debe ser consignada en una nota a pie de página.

● Fuente: Calibri 11

 

Ilustraciones (Figuras e Imágenes)

● Todas la imágenes (Figuras, escáneres, rayos X u otros tipos de exámenes diagnósticos) deben ser enviadas en el formato TIF o TIFF

● Las imágenes que amplíen el tamaño real del objeto (ej: células) deben contener una escala.

● Las imágenes deben contener el suficiente contraste para distinguir su contenido (especialmente en tinciones y métodos similares)

● Numere las imágenes de forma consecutiva en orden de aparición.

● Al entregar en manuscrito las imágenes deben estar al final del documento, una figura por cada hoja, y  una hoja especialmente destinada para identificación y leyendas.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato .DOC o .DOCX
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; tipo de letra Calibrí.

    Se utiliza tipo de letra Calibrí en cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia de contenido

La siguiente política se aplica a todas las revistas del instituto de salud pública, a menos que se indique lo contrario.

El Revista del Instituto de Salud Pública de Chile, aplica la licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) a los trabajos que publicamos. Se desarrolló esta licencia para facilitar el acceso abierto, el acceso inmediato libre y la reutilización ilimitada de, obras originales de todo tipo.

Bajo esta licencia, los autores están de acuerdo en que los artículos está legalmente disponibles para su reutilización, sin el permiso, para virtualmente cualquier propósito. Cualquier persona puede copiar, distribuir o reutilizar estos artículos, siempre y cuando el autor y la fuente original, están debidamente citados.


El uso de contenido Revista del Instituto de Salud Pública de Chile

No se requiere permiso de los autores o los editores, para utilizar o reutilizar el contenido del Revista del Instituto de Salud Pública de Chile siempre y cuando el artículo original sea citado.

Para cualquier reutilización o distribución de una obra, se debe poner en claro los términos de la licencia bajo la cual se publicó la obra.

Las figuras, tablas e imágenes

Figuras, tablas e imágenes se publican bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY).

Datos

Si hay datos suplementarios relevantes, disponibles en repositorios sus políticas no deben ser más restrictivas que CC BY.


La presentación de derechos de autor o contenidos propios

No envíe ninguna figura, fotografía, tablas u otros trabajos con derechos de autor que hayan sido previamente publicados o que estén bajo protección de propiedad intelectual, a menos que tenga y provea el permiso escrito del propietario de los derechos para usar el contenido.

Esto incluye, pero no se limita a:

    -mapas e imágenes de satélite
    -lemas y logotipos
    -contenido de los medios sociales.



Declaración de Potenciales Conflictos de Intereses.

Todos los autores de manuscritos presentados a la Revista del Instituto de Salud Pública de Chile deben llenar el formulario “ICMJE Uniform Disclosure Form for Potential Conflicts of Interest” disponible en la página web www.icmje.org.

El formulario debe ser descargado al computador personal de cada autor. Una vez completados los datos que requiere el formulario, debe ser subido a la plataforma como archivo complementario y en formato pdf no modificable.

Los editores decidirán si procede poner estas Declaraciones en conocimiento de los revisores externos e incluirán en el texto de la publicación las que estimen pertinentes, según la naturaleza del manuscrito.

Todo manuscrito que se publique en la Revista tendrá las Declaraciones de Potenciales Conflictos de Intereses, de cada uno de los autores, disponibles para los lectores que las soliciten a la Secretaría de la Revista, o en los sitios web de la Revista

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.