Antecedentes para orientar la incorporación de un límite permisible ponderado de material particulado diésel en lugares de trabajo en Chile
Resumen
Las emisiones generadas durante el proceso de combustión de los motores diésel son una mezcla compleja de gases, vapores y de material particulado diésel (MPD), cuyo origen son partículas de carbón conocidas como hollín. Las partículas de carbón son extremadamente pequeñas (diámetro de 0,01 a 0,08 µm y aglomeradas de 0,08–1 µm). y se componen principalmente de un núcleo de carbono elemental (CE), el cual, comprende entre el 40-80% de la masa de partículas sobre la cual son adsorbidas cientos de sustancias orgánicas, algunas potencialmente dañinas para la salud (1). Más aún, considerando que el material particulado diésel (MPD) fue reconocido en 1988 como posible cancerígeno en humanos Grupo 2A (2), y como cancerígeno para humanos Grupo 1, en 2012, por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) (3).La siguiente política se aplica a todas las revistas del instituto de salud pública, a menos que se indique lo contrario.
El Revista del Instituto de Salud Pública de Chile, aplica la licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) a los trabajos que publicamos. Se desarrolló esta licencia para facilitar el acceso abierto, el acceso inmediato libre y la reutilización ilimitada de, obras originales de todo tipo.
Bajo esta licencia, los autores están de acuerdo en que los artículos está legalmente disponibles para su reutilización, sin el permiso, para virtualmente cualquier propósito. Cualquier persona puede copiar, distribuir o reutilizar estos artículos, siempre y cuando el autor y la fuente original, están debidamente citados.