Sobre la revista

Enfoque y alcance

El objetivo de esta revista es “Entregar conocimiento científico-técnico de alta calidad y libre acceso para apoyar la toma de decisiones en materias de Salud Pública y Tecnología Sanitaria, con reconocimiento nacional e internacional”. Nuestro enfoque es regional y aborda las disciplinas en el ámbito de la Salud Pública (Microbiología, Inmunología, Bromatología, Farmacología, Imagenología, Radioterapia, Bancos de Sangre, Laboratorio Clínico, Salud ambiental, Salud Ocupacional, Epidemiología, Bioestadística, Medicamentos, Dispositivos Médicos, Sistemas de Información y Gestión en Salud.).

 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión por pares asegura la calidad del contenido en los artículos, con el objetivo de ser nuevos conocimientos y habilidades que son de beneficio práctico para los lectores. Tres revisores serán elegidos para evaluar cada artículo que cumpla con los requisitos editoriales. Los comentarios de los pares evaluadores son evaluados por los Editores, quienes tomaran la decisión preliminar de aceptar, rechazar o pedir al autor  que revise el artículo.

El par evaluador determina si el artículo es sustantivo y preciso, con el alcance apropiado y con  suficiente detalle. El revisor permanecera imparcial y justo en la evaluación crítica del material.

Las revisiones son doble ciego; Es decir, los revisores y los autores no están informados de las identidades de los demás durante el proceso de revisión.

Si el revisor, lo considera necesario, un artículo puede someterse a varias revisiones en un plazo no superior de 20 dias habiles desde que le es asignado un artículo para evaluar.

 

Frecuencia de publicación

Esta revista publica por adelantado (in press, o epub ahead) los artículos que han cumplido satisfactoriamente su proceso de revisión por los pares evaluadores y han sido aceptados por el comité editorial. Posteriormente, estos estos artículos serán incluidos en la publicación formal de los números de la revista.

La revista publicará un volumen anual, compuesto de dos números.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público acceso a las investigaciones en Salud Pública ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Políticas de autoría según ICMJE

Para que un integrante del artículo se considere como autor, debe cumplir con las siguientes consideraciones:

1. Que exista una contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.

2. Que se haya participado en el diseño del  trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.

3. Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.

4. Que se tenga capacidad de responder de todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del  trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.

Además de ser parcialmente responsable del trabajo, un autor debe ser capaz de identificar que  sus coautores también lo son. Los autores deben tener confianza en la integridad de las contribuciones de sus coautores.

Toda persona designada como autor debe cumplir los cuatro criterios que definen la autoría y quien cumpla los cuatro criterios debe ser identificado como autor. Quienes no los cumplan deben ser reconocidos en los agradecimientos. Estos criterios pretenden reservar la condición de autor a quienes merecen ser acreditados como tales y asumir la responsabilidad del trabajo. Los criterios no están destinados a descalificar a los colaboradores que no cumplen los criterios 2 o 3. Por lo tanto, todas las personas que cumplan con el criterio 1 deben tener la oportunidad de participar en la revisión, redacción y aprobación final del manuscrito.

Las personas que realizan el trabajo deben ser responsables de identificar quien reúne estos criterios y lo ideal sería hacerlo durante la planificación, haciendo las modificaciones adecuadas según proceda a medida que avanza el trabajo. Es responsabilidad colectiva de los autores, no de la revista a la que se presenta el trabajo, determinar que todas las personas que figuran como autores reúnen los cuatro criterios. No le corresponde a los editores determinar quién califica o no califica la autoría o tener el papel de árbitros cuando existen conflictos sobre ella. Si no se puede llegar a un acuerdo unánime de quienes califican la autoría, se le debe pedir que lo investigue a la institución o instituciones donde se realizó el trabajo, pero no al editor de la revista. Si se pide eliminar o añadir un autor después de la presentación o publicación del manuscrito, los editores de la revista deben solicitar una explicación y que se firme la declaración de acuerdo para el cambio solicitado a todos los autores ya mencionados, incluyendo a quien se pretende eliminar o agregar.

El autor responsable de la correspondencia es la persona que asume la responsabilidad para la comunicación con la redacción de la revista durante la presentación del manuscrito, su revisión por pares y el proceso editorial y, por lo general, se responsabiliza de que se completen correctamente todos los requisitos administrativos con la revista y los detalles relativos a la autoría, la aprobación por el comité de ética, el registro de los ensayos clínicos y la declaración de los conflictos de intereses, aunque estas funciones pueden delegarse en uno o más coautores. Durante todo el proceso de presentación y revisión por pares el autor principal debe estar disponible para responder a las cuestiones de manera oportuna y después de la publicación para responder a las críticas del trabajo y cooperar con cualquier solicitud de la revista sobre los datos o cualquier información adicional que sobre el artículo pueda surgir. Aunque exista un autor principal, el ICMJE recomienda que los editores envíen copia de toda la correspondencia a todas las personas que figuren como autores.

Cuando el trabajo lo haya llevado a cabo un grupo extenso de autores, lo ideal es que antes de iniciarlo y antes de remitirlo para su publicación, en el grupo se decida quién figurará como autor. Todos los miembros del grupo que figuren como autores deben cumplir con los cuatro criterios relativos a la autoría, incluyendo la aprobación final del manuscrito y deben ser capaces de responsabilizarse públicamente del trabajo y tener plena confianza en la exactitud e integridad de la labor de las otras personas del grupo. También se espera que completen los formularios de declaración de conflictos de intereses a nivel individual.

Algunos grupos grandes con varios autores designan un nombre para el grupo, añadiendo o no los nombres individuales. Al presentar un manuscrito escrito por un grupo, el autor responsable de la correspondencia debe especificar el nombre del grupo, si es que existe, e identificar claramente a sus miembros para que puedan acreditarse y responsabilizarse del trabajo como autores. En el artículo debe identificarse quien es directamente responsable del manuscrito y en MEDLINE se identificará como autor cualquier nombre que así aparezca en el trabajo. Si el artículo incluye el nombre del grupo, MEDLINE incluirá a sus miembros cuando sean autores o colaboradores, a veces llamados contribuyentes no autores, si hay una nota que indique claramente que los nombres individuales están en cualquier otro lugar del artículo y si cada uno es autor o colaborador.

3. Colaboradores que no son autores Los colaboradores que no cumplan los cuatro criterios anteriores para ser reconocidos como autores no deben aparecer como tales, pero sí ser reconocidos en los agradecimientos. Ejemplos de actividades que por sí mismas (sin otros aportes) no califican a un colaborador como autor son la adquisición de fondos, la supervisión general de un grupo de investigación o el apoyo administrativo ni la ayuda durante la escritura, la edición técnica, la traducción o la corrección de pruebas de imprenta. Quien no justifique ser definido como autor puede ser reconocido de forma individual o en conjunto como grupo bajo una sola referencia (por ejemplo, “los investigadores clínicos” o “los investigadores participantes”) y sus contribuciones deben estar especificadas (por ejemplo, como asesores científicos, revisores críticos de la propuesta de estudio, recogida de datos, haber contribuido a proporcionar participantes o haber atendido a los pacientes incluidos en el estudio, haber participado en la redacción del artículo o en su edición técnica).