El Virus del Distemper Canino, ¿Podría ser una zoonosis?
Resumen
El Virus del Distemper Canino es una enfermedad de distribución mundial que afecta principalmente a perros y una amplia variedad de animales. Existen vacunas en base a virus vivos, que se han desarrollado con variantes del virus que se han aislados en países desarrollados, lo cual no siempre confiere la protección inmunológica necesaria para proteger frente a las variantes locales del virus. El desarrollo de vacunas de subunidades en base a proteínas conservadas del virus es un área en desarrollo y una vacuna mucosal sería una excelente alternativa a las vacunas disponibles en la actualidad.
El virus infecta a las células del sistema inmune y se replica en los ganglios linfáticos, donde interacciona con el receptor CD150, conocido por la sigla en inglés de SLAM, que es exclusivo de células del sistema inmune, pero también infecta otras células y órganos, lo que indica que es ligando de otros receptores celulares. Se ha descrito mutaciones del virus que son más agresivas y evaden de mejor forma el sistema inmune, pero además, se ha descrito nuevas variantes del virus que podrían tener afinidad a otros receptores celulares y se ha observado la capacidad de infectar a células humanas en cultivos y podrían ser potencialmente zoonóticos para el humano, por lo que es recomendable hacer una vigilancia de los virus que circulan en las diferentes regiones del mundo y estar atentos a las diferentes mutaciones que se puedan generar.
La siguiente política se aplica a todas las revistas del instituto de salud pública, a menos que se indique lo contrario.
El Revista del Instituto de Salud Pública de Chile, aplica la licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) a los trabajos que publicamos. Se desarrolló esta licencia para facilitar el acceso abierto, el acceso inmediato libre y la reutilización ilimitada de, obras originales de todo tipo.
Bajo esta licencia, los autores están de acuerdo en que los artículos está legalmente disponibles para su reutilización, sin el permiso, para virtualmente cualquier propósito. Cualquier persona puede copiar, distribuir o reutilizar estos artículos, siempre y cuando el autor y la fuente original, están debidamente citados.