SARS-CoV-2: Importancia de la vigilancia genómica de variantes.
Resumen
La pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 no nos deja de sorprender, hoy somos observadores de la aparición de nuevos linajes del virus los que están afectando a la población. En el proceso de evolución de los virus, la aparición de mutaciones es un evento natural y esperado pues el virus requiere replicarse para sobrevivir. Las mutaciones son cambios en el código genético del virus que en forma natural ocurren con el tiempo cuando personas o animales están infectados. Una nueva variante de SARS-CoV-2 puede tener una o más mutaciones que la diferencian de la variante predominante que se encuentra circulando en la población general. Estas variaciones genéticas son importantes pues pueden incidir en la estructura de las proteínas superficiales del virus, modificando así las características; éstas a su vez pueden incidir en la capacidad de transmisión de los virus, la susceptibilidad a los tratamientos y escape a la acción de las vacunas, una mayor virulencia o cambios en la patogenicidad.De acuerdo a estas características, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ha ido clasificando como variantes de preocupación y variantes de interés. Las primeras, justamente son las que producen cambios en la infección como los antes señalados. (...)
La siguiente política se aplica a todas las revistas del instituto de salud pública, a menos que se indique lo contrario.
El Revista del Instituto de Salud Pública de Chile, aplica la licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) a los trabajos que publicamos. Se desarrolló esta licencia para facilitar el acceso abierto, el acceso inmediato libre y la reutilización ilimitada de, obras originales de todo tipo.
Bajo esta licencia, los autores están de acuerdo en que los artículos está legalmente disponibles para su reutilización, sin el permiso, para virtualmente cualquier propósito. Cualquier persona puede copiar, distribuir o reutilizar estos artículos, siempre y cuando el autor y la fuente original, están debidamente citados.