La educación médica en tiempos de pandemia, una mirada hacia el futuro.
Resumen
Es difícil exagerar las implicancias clínicas, sociales, políticas, económicas y educativas que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se encuentra generando alrededor del mundo. El sector educativo sin duda alguna, es uno de los más afectados, sin embargo, la necesidad de preparar médicos, especialistas y otros profesionales de la
salud, nunca había sido tan imperiosa como lo es ahora en el contexto de la emergencia global.
El distanciamiento social es la estrategia preventiva más efectiva hasta que se logre el desarrollo de la vacuna, tratamiento o ambos; por ello, dado que la presencia de estudiantes y residentes en los hospitales durante rotaciones clínicas se exponen a contraer la enfermedad y/o trasmitir el virus incluso siendo asintomáticos, en la mayoría de las universidades y hospitales del mundo, sus prácticas fueron suspendidas. Otros factores que contribuyeron a esta decisión, ha sido la cancelación de los procedimientos quirúrgicos, disminución de consultas externas, ocupación de los Servicios clínicos habituales por camas de pacientes críticos portadores de la infección viral grave y por último falta de equipo de protección personal adecuado.
La siguiente política se aplica a todas las revistas del instituto de salud pública, a menos que se indique lo contrario.
El Revista del Instituto de Salud Pública de Chile, aplica la licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) a los trabajos que publicamos. Se desarrolló esta licencia para facilitar el acceso abierto, el acceso inmediato libre y la reutilización ilimitada de, obras originales de todo tipo.
Bajo esta licencia, los autores están de acuerdo en que los artículos está legalmente disponibles para su reutilización, sin el permiso, para virtualmente cualquier propósito. Cualquier persona puede copiar, distribuir o reutilizar estos artículos, siempre y cuando el autor y la fuente original, están debidamente citados.