AGENTES CANCERÍGENOS RELEVANTES PARA LA SALUD OCUPACIONAL EN CHILE: Un aporte a la implementación nacional del sistema internacional de exposición ocupacional a cancerígenos (CAREX)

David Eduardo Escanilla Camus

Resumen


Texto completo:

Antecedentes: Hace una década la Organización Panamericana de la Salud (OPS) viene sensibilizando acerca del cáncer ocupacional, y, toda vez que las exposiciones a los agentes causales son involuntarias y se pueden anticipar, promueve su incorporación en las políticas públicas nacionales sobre cáncer, y alienta la implementación de CAREX según la realidad de cada país, para seleccionar los agentes más relevantes, identificar las poblaciones de personas expuestas, y su distribución por actividad económica.

Objetivo: Identificar los agentes químicos y físicos de importancia nacional para incorporarlos a una matriz de exposición a carcinógenos ocupacionales (CAREX).

Materiales y métodos: Revisión de literatura internacional y la documentación nacional de tipo oficial disponible en el país. Sobre esa base, se buscaron los agentes cancerígenos más relevantes para Chile, tomando en cuenta datos sobre su presencia, generación o utilización en diferentes procesos productivos, como evidencia de exposición ocupacional, y las posibilidades para evaluar tales exposiciones. Se consideraron exclusivamente aquellos agentes clasificados por la International Agency for Research on Cancer (IARC) en los grupos 1, 2A y 2B, según carcinogenicidad en humanos. A su vez, los agentes se ordenaron según mayor, mediana y menor prioridad para el país.

Resultados: Se identificaron 79 agentes, los cuales fueron organizados según prioridad: i) Mayor (44); ii) Mediana (19); y iii) Menor (16).

Discusión: Los agentes cancerígenos identificados están presentes en diferentes procesos productivos, mientras las exposiciones ocurren en faenas que se desarrollan en distintas actividades económicas bajo condiciones de trabajo muy diversas en todo el país. A partir de esta selección de agentes, es posible realizar estimaciones de personas expuestas, ayuda a formular programas de prevención basados en evidencias y datos obtenidos en el puesto de trabajo, y a definir áreas específicas de investigación en este ámbito.


DOI: https://doi.org/10.34052/rispch.v3i1.72

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.