RIESGO DE CAÍDAS, SEGÚN ESCALAS DE BARTHEL Y MORSE, EN ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS, MANIZALES, COLOMBIA

Carmen Luisa Betancur Pulgarín, José Mauricio Ocampo, Daniel Stiven Marín-Medina, Yuliana Paola Ocampo-Ramirez, Jorge Iván Castaño-Gutiérrez, Kellyn Moreno-Sánchez, Andres Felipe Montoya Avila

Resumen


Texto completo:

Objetivo: Determinar el riesgo de caída según la escala de Morse (EM) y funcionalidad según el nivel de dependencia en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), a partir del índice de Barthel (IB), en pacientes adultos mayores (AM) institucionalizados.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte trasversal, con 130 AM residentes en el hogar de AM San Isidro de Manizales. Se contemplaron las variables sociodemográficas, clínicas y funcionales. La información se recolectó, en un instrumento resumen para consignar los datos de ambas escalas y se construyó una base de datos en Excel.  Los análisis estadísticos se realizaron mediante la herramienta STATA versión 12.0.

Resultados: Puntaje medio del IB en hombres 60.36±33.69 y 63,72± 36.69 en mujeres. Puntaje promedio de la EM fue 59.11±24.83 en hombres y 59.66± 26.12 en mujeres. La EM muestra valor de alfa bajo (0.12 y 0.075), y el IB tiene valor de alfa alto (0.80, 0.90 y 0.92). La prueba Kruskal Wallis mostró relación entre el nivel de dependencia con el antecedente de caídas recientes, diagnóstico secundario, ayuda para caminar y deambulación. El análisis de regresión lineal relacionó, la necesidad de dispositivo para deambular o apoyarse en muebles con puntaje de Barthel del 52% y coeficiente negativo -28,1, lo que indica un grado de dependencia mayor cuando más se necesita de algún dispositivo que puede aumentar el riesgo de caídas.

Conclusión: La escala Morse, la ABVD y el IB facilitan la valoración del riesgo de caídas, según el nivel de dependencia y antecedentes.  Se requiere profundización con otros estudios.



DOI: https://doi.org/10.34052/rispch.v3i1.71

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.