Auditorías externas de calidad en radioterapia.

Niurka Pérez Romo, Gabriela Paz Chorbadjian Alonso, José Luis Rodriguez

Resumen


Texto completo:

Introducción:

Las auditorías externas de calidad forman parte de las acciones que contribuyen en la garantía de calidad de los tratamientos y por ende en la protección radiológica del paciente. El ISP es el Laboratorio Nacional y de Referencia, Normalizador y Supervisor de la provisión de radioterapia, en cuanto a la calidad de los equipos y de las fuentes empleadas. Para cumplir con dichas funciones se crea el Programa de Vigilancia de los Establecimientos de Radioterapia (PVERT).

Materiales y Métodos:

Se emplean tres metodologías de trabajo para verificar el funcionamiento de los equipos de tratamientos: utilizando los instrumentos del ISP, dosimetría postal con dosimetría termoluminiscente (TLD), y el método de dosimetría postal con TLD y Alaninas.

Durante las visitas técnicas se verifica la implementación del programa de garantía de calidad, la infraestructura técnica, el funcionamiento del sistema dosimétrico de referencia, la calibración de los haces de fotones y el cálculo y la administración de dosis en 5 campos tipos. Con la dosimetría postal se verifica la dosis en condiciones de referencia y de no referencia.

Resultados:

De las evaluaciones realizadas entre el 2017 y 2018, el 96,6% de los haces evaluados se encontraban dentro del rango para el control de la calibración.

Además, en este periodo los resultados de la intercomparación de 18 conjuntos dosimétricos estuvieron dentro del 2%.

Los resultados de la verificación del cálculo y administración de dosis para el plan tipo esfera mostraron un 95% de resultados dentro del rango de tolerancia y para los planes tipo cubo y campos posteriores un 100%.

El 83% de las lecturas con TLD y el 100% de las realizadas con alaninas se encontraban en el rango de tolerancia, en las evaluaciones realizadas con el kit TLD-Alanina.

Conclusiones

Con la experiencia adquirida quedó demostrado que para mantener la vigilancia anual de todos los establecimientos de radioterapia, el PVERT debe utilizar ambas metodologías, visitas técnicas y dosimetría postal.



DOI: https://doi.org/10.34052/rispch.v2i2.63

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.