Impacto de la psoriasis en Chile: Tasas de egreso hospitalario entre los años 2021-2024

Autores/as

  • Amany Chaaban
  • Yarella Bertuzzi CESFAM Piedra de Águila, Angol, Chile.
  • Pedro Tapia CESFAM Doctor Marcelo Lopetegui, Osorno, Chile.
  • Alvaro Catalan CESFAM Remigio Sapunar, Arica, Chile.
  • Nicolás Caro Universidad de Talca, Talca, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.34052/rispch.v9i2.212

Palabras clave:

Psoriasis, epidemiología, estudio observacional, hospitalización, carga de enfermedad

Resumen

Introducción: La psoriasis corresponde a una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, inmunomediada, asociada a múltiples comorbilidades sistémicas. El objetivo del estudio fue determinar la tasa de egreso hospitalario (TEH) por psoriasis durante el período 2021 a 2024 en Chile. 

Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y cuantitativo con datos estadísticos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud y del Instituto Nacional de Estadísticas. Se calcularon las TEH crudas y específicas por sexo y grupo etario, así como el promedio de días de hospitalización, a través del software Microsoft Excel. 

Resultados: Durante el período estudiado, se identificaron 1.444 egresos, lo que resultó en una TEH global de 1,95 por cada 100.000 habitantes. La TEH más alta se registró en 2022, con 2,22 por 100.000. Los hombres presentaron una TEH mayor que las mujeres (2,65 frente a 1,29 por 100.000). El grupo de edad de 45 a 64 años mostró la tasa más alta (3,68 por 100.000). La estancia hospitalaria promedio fue de 3,29 días, alcanzando un máximo de 4,01 días en 2021. 

Discusión: Los resultados ofrecen una guía para formular hipótesis en futuras investigaciones, como la posible relación con la pandemia de SARS-CoV-2, el efecto protector de los estrógenos en mujeres y cómo las comorbilidades pueden influir en la gravedad y hospitalización por psoriasis. 

Conclusión: Este estudio proporciona datos actualizados sobre la hospitalización por psoriasis en Chile, revelando tasas bajas y estables, con un mayor impacto en hombres de mediana edad. Los resultados sirven como una línea base para la vigilancia epidemiológica y la planificación de la salud

Descargas

Publicado

2026-01-07

Cómo citar

Chaaban, A. ., Bertuzzi , Y., Tapia, P., Catalan, A., & Caro , N. (2026). Impacto de la psoriasis en Chile: Tasas de egreso hospitalario entre los años 2021-2024. Revista Del Instituto De Salud Pública De Chile, 9(2). https://doi.org/10.34052/rispch.v9i2.212

Número

Sección

Artículos Originales