Nuevos desafíos en el desarrollo de vacuna antirrábica
DOI:
https://doi.org/10.34052/rispch.v5i2.154Palabras clave:
Virus de la rabia, murciélagos, probióticos, vacunasResumen
La rabia es una zoonosis milenaria y la mayoría de los países desarrollados están libres de muerte humana por rabia transmitida por perros, pero la realidad es diferente a países de ingresos bajos y medios, donde es un problema de salud pública. En Chile estamos libres de rabia transmitida por animales domésticos y en los últimos años se han reportado casos muy esporádicos, pero que no han evolucionado a la muerte.
Para el control de la rabia, existen una variedad de vacunas humanas y veterinarias, que se aplican en diferentes países y en Chile se dispone de mas de una opción de vacunas humanos y veterinarias, pero existe un desafío en la vacunación de la fauna silvestre, donde se encuentra el reservorio del virus de la rabia, específicamente en los murciélagos, donde la disponibilidad de una vacuna es un desafío por abordar y sería un gran aporte para la erradicación de los reservorios silvestres del virus de la rabia.
Las vacunas mucosales en base a probióticos recombinantes que expresen proteínas del virus de la rabia se proyectan como una atractiva alternativa a evaluar para el desarrollo de una vacuna destinada a la vacunación de animales silvestres.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La siguiente política se aplica a todas las revistas del instituto de salud pública, a menos que se indique lo contrario.
El Revista del Instituto de Salud Pública de Chile, aplica la licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) a los trabajos que publicamos. Se desarrolló esta licencia para facilitar el acceso abierto, el acceso inmediato libre y la reutilización ilimitada de, obras originales de todo tipo.
Bajo esta licencia, los autores están de acuerdo en que los artículos está legalmente disponibles para su reutilización, sin el permiso, para virtualmente cualquier propósito. Cualquier persona puede copiar, distribuir o reutilizar estos artículos, siempre y cuando el autor y la fuente original, están debidamente citados.