Nuevos desafíos en el desarrollo de vacuna antirrábica

Bastian A Cruzat, Diego A Villaseca, Loredana Arata, Ninoska M Nuñez, Abel Eduardo Vasquez

Resumen


Texto completo:

La rabia es una zoonosis milenaria y la mayoría de los países desarrollados están libres de muerte humana por rabia transmitida por perros, pero la realidad es diferente a países de ingresos bajos y medios, donde es un problema de salud pública. En Chile estamos libres de rabia transmitida por animales domésticos y en los últimos años se han reportado casos muy esporádicos, pero que no han evolucionado a la muerte.

Para el control de la rabia, existen una variedad de vacunas humanas y veterinarias, que se aplican en diferentes países y en Chile se dispone de mas de una opción de vacunas humanos y veterinarias, pero existe un desafío en la vacunación de la fauna silvestre, donde se encuentra el reservorio del virus de la rabia, específicamente en los murciélagos, donde la disponibilidad de una vacuna es un desafío por abordar y sería un gran aporte para la erradicación de los reservorios silvestres del virus de la rabia.

Las vacunas mucosales en base a probióticos recombinantes que expresen proteínas del virus de la rabia se proyectan como una atractiva alternativa a evaluar para el desarrollo de una vacuna destinada a la vacunación de animales silvestres.



DOI: https://doi.org/10.34052/rispch.v5i2.154

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.