La educación médica en tiempos de pandemia, una mirada hacia el futuro.

Gonzalo Grebe Barros

Resumen


Texto completo:

Es  difícil  exagerar  las  implicancias  clínicas,  sociales, políticas,  económicas  y  educativas  que  la  enfermedad  por coronavirus  2019  (COVID-19),  se  encuentra  generando alrededor del mundo. El sector educativo sin duda alguna, es uno de los más afectados, sin embargo, la necesidad de preparar médicos, especialistas y otros profesionales de la
salud, nunca había sido  tan imperiosa como lo es ahora en el contexto de la emergencia global.

El  distanciamiento  social  es  la  estrategia  preventiva más efectiva  hasta que se logre  el desarrollo de la vacuna, tratamiento  o  ambos;  por  ello,  dado  que  la  presencia  de estudiantes y residentes en los hospitales durante rotaciones clínicas se exponen a contraer la enfermedad y/o trasmitir el  virus    incluso  siendo  asintomáticos,  en  la  mayoría    de las  universidades  y  hospitales  del  mundo,  sus  prácticas fueron  suspendidas.  Otros  factores  que  contribuyeron  a esta decisión, ha sido la cancelación de los procedimientos quirúrgicos,  disminución  de  consultas  externas,  ocupación de los Servicios clínicos  habituales por camas de pacientes críticos  portadores de la infección viral grave y por último falta de equipo de protección personal adecuado.



DOI: https://doi.org/10.34052/rispch.v4i2.114

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