Notificación de una reacción adversa a medicamentos (RAM): un relato en el Valparaíso del siglo XIX.

Claudio Rolando Badilla Morales

Resumen


Texto completo:

El presente trabajo nos muestra un relato extraído del periódico El Mercurio de Valparaíso de finales del siglo XIX, donde un paciente hace una denuncia respecto de un preparado adquirido en una botica porteña de ese entonces, en función de los efectos que él notó posterior a su uso.

Este relato transcurre en una época donde destacan importantes acontecimientos y personajes de la historia de Chile, en cuanto al desarrollo científico, cultural y social.

Mucho antes de que se hablara de Fármaco-vigilancia, y en los tiempos en donde no existía un comercio tan regulado en cuanto a derechos del consumidor, las personas hacían la vigilancia de los productos farmacéuticos, bajo la óptica del sentido común de todo paciente.

Es destacable la notificación hecha por este anónimo paciente, y la difusión realizada por el periódico, ya que cumple a cabalidad con el enfoque técnico regulatorio actual de la Fármaco-vigilancia en nuestro país. 

Este hecho presentado en el periódico como un par de pequeños párrafos, destaca como un antecedente histórico importante en favor de la salud pública.



DOI: https://doi.org/10.34052/rispch.v4i2.105

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.