Estudio cualitativo para el diseño de APPAGALO, la primera aplicación móvil para dejar de fumar en mujeres chilenas

  • Claudia Bambs Sandoval Universidad Católica de Chile
Palabras clave: app, movil, APPAGALO, fumar, chilenas, mobile, smoking, chilean

Resumen

Antecedentes: El tabaquismo en la mujer chilena ha alcanzado cifras epidémicas.
Existen escasas estrategias de apoyo a la cesación tabáquica en el país. El
propósito de este trabajo fue explorar la perspectiva de mujeres fumadoras e
incluirla en el diseño de la primera aplicación móvil (app) para dejar de fumar en
Chile.
Métodos: Estudio cualitativo basado en grupos focales con mujeres chilenas entre 18 y 44 años, fumadoras de ≥7 cigarrillos a la semana, que desean dejar de fumar. Se usó una guía de preguntas para explorar motivaciones, perspectivas y preferencias de las mujeres en relación a la app. Los datos fueron grabados, transcritos literalmente y codificados para análisis temático bajo un enfoque fenomenológico.


Resultados: Nueve mujeres de Puente Alto participaron en tres grupos focales.
Se identificaron 5 temas centrales: Patrones de uso de telefonía celular, internet y aplicaciones móviles; facilitadores y barreras para la intervención; características del consumo de tabaco y motivaciones a abordar por la app; contenidos específicos para incluir en la app; preferencias de las mujeres sobre nombre, logo y formato de la app. El equipo investigador trabajó con expertos en diseño y comunicación digital para integrar estos conceptos en el diseño de la app.
Conclusiones: Este estudio aportó información clave para el diseño de la primera
aplicación móvil chilena para apoyar la cesación tabáquica en la mujer; e ilustra la contribución de la investigación cualitativa en el diseño de intervenciones de salud adaptadas a la realidad sociocultural y preferencias de la población objetivo.

Publicado
2017-12-29
Cómo citar
Bambs Sandoval, C. (2017). Estudio cualitativo para el diseño de APPAGALO, la primera aplicación móvil para dejar de fumar en mujeres chilenas. Revista Del Instituto De Salud Pública De Chile, 1(1). https://doi.org/10.34052/rispch.v1i1.20
Sección
Artículos Originales